Curso Integral de Dirección


Puesta en escena, producción, multimedia y dirección de actores

(Curso de dirección)

Curso dirigido a directores de teatro y cine, regisseur, dramaturgos, actores, escenógrafos, iluminadores.

Este curso tiene como objetivo la formación integral del director, proponiendo diversos métodos y técnicas para el reconocimiento de sus propias características y desarrollo de su propia estilística.

Modalidad de cursada
Como entendemos que no todos los contenidos que proponemos pueden ser abarcados en profundidad en un año de cursada, a partir del 2011 proponemos una modalidad de cursada de corte “modular”, donde los alumnos podrán optar (conforme a sus necesidades personales) entre los distintos módulos ofrecidos.
Según los módulos elegidos, variará la duración de la cursada.

Módulos
Dirección de actores para teatro (5 meses)
Dirección de actores para cine (5 meses)
Puesta en escena –teatro, cine, ópera, performance- (5 meses)
Producción de espectáculos (2 meses)
Dirección de arte (2 meses – opcional módulo de verano febrero/marzo)
Técnicas multimedia (1 mes – opcional módulo de verano febrero)

Contenidos

Dirección de actores:
- Análisis de texto dirigido al trabajo con el actor (intenciones, objetivos, motivaciones, líneas de discurso, líneas de pensamiento).
- Abordaje e intervención del material desde la dramaturgia

- Conceptualización (basamento fundamental del material, a dónde quiero ir, cómo llegar).
- Práctica escénica (trabajo del alumno dirigiendo actores, devolución del docente –en ausencia de los actores- y consideraciones sobre lo visto por sus pares).

Puesta en escena
- Análisis de texto orientado al trabajo de montaje y producción del espectáculo (tratamiento con el director de arte, el escenógrafo, el músico, el iluminador, el vestuarista, el coreógrafo, el videísta, el postproductor).
- Conceptualización (el punto de vista del director en función del todo, iconografía, resignificación del texto dramático, empleo de los referentes contemporáneos).
- Dramaturgia escénica (Desarrollo del storyboard y de las coreografías de acción, claves lumínicas y de color, disposición escénica de los elementos, los cinco puntos de la escena, el empleo de la imagen como elemento del racconto, entre otros).

Producción
- Conceptualización y desarrollo de las estrategias de producción (presupuesto general, estrategias de financiación, elección de la sala para la representación, prensa y promoción).

Multimedia
- Uso del video en escena - Blue screen - Multicámaras - Edición – Interacción con el performer

Dirección de arte
- La toma de partido conceptual y estilística. Referentes y modelos para definir el estilo visual.
- Búsqueda de fuentes de inspiración. Los modelos pictóricos. Estética de la imagen.
- Relación dialéctica entre diferentes estilos visuales.
- Interacción entre concepto e imagen. El pensamiento visual. Dramaturgia de la imagen.
- Dinámica del color y la textura en la composición escénica. Creación de atmósfera y de estilo visual a través del color.
- La orientación en la búsqueda de la documentación. Investigación histórica y relevamiento de datos.
- Reconstrucción y resignificación. Creación a partir de la resignificación y de la prospección.
- Diseño del espacio escenográfico y la ambientación.
- Diseño del vestuario y del personaje. El boceto como elemento comunicacional.

Metodología de trabajo
El taller puede tener uno o dos años de duración, de acuerdo a los módulos que el alumno desee cursar.
Los módulos se abrirán con un mínimo de 8 inscriptos.
Los módulos se pueden extender en duración si hay voluntad mayoritaria de los cursantes.
Es nuestro objetivo que se aborde el montaje y producción de un espectáculo o performance para ser presentado en una sala teatral de la ciudad de Buenos Aires.
Teatro Estudio asume la producción ejecutiva de los montajes que se produzan, todos supervisados y acompañados por Laura Silva.

Modalidad de ingreso
Mediante entrevista y pago de matrícula.

SE RUEGA PUNTUALIDAD Y COMPROMISO DE CONCURRENCIA.

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